ACTIVIDAD DE LABORATORIO 1
CAPACIDAD DE DISOLUCIÓN DEL AGUA Y OTROS DISOLVENTES
El agua es por excelencia el disolvente que empleamos en la vida cotidiana. Con frecuencia la usamos para preparar bebidas como el café, té o agua de frutas.
Se utiliza para la elaboración de refrescos, bebidas alcohólicas o energéticas. la industria farmacéutica la emplean en forma puro (destilada) para la preparación de medicamentos como jarabes para la tos. El agua es el disolvente más utilizado para la preparación de múltiples productos de uso cotidiano.
PROBLEMA
¿Tan buen disolvente es el agua comparado con otros líquidos, como el alcohol etílico y la gasolina blanca?
HIPÓTESIS
Con base en tu experiencia, establece una suposición con relación a la capacidad de disolución del agua frente a otros líquido partiendo de la pregunta: ¿Por qué el agua es el disolvente más utilizado en la vida cotidiana?
OBJETIVOS
Interpretar las observaciones para determinar cuál de los disolventes empleados es mejor.
PREPARACIÓN
MATERIALES:
Tubos de ensayo, gradilla, pipetas de 1 mililitro, vaso de precipitados de 250 mililitros, pinzas para tubo de ensayo, balanza electrónica, soporte universal completo, mechero bunsen. Disolventes: agua destilada, alcohol para curaciones (etano), gasolina blanca. Como solutos, puedes emplear: sal (cloruro de sodio), azúcar (sacarosa), bicarbonato de sodio, sulfato de calcio, etc.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Emplea las pinzad para tubo de ensayo para sujetar los tubos calientes. Usa bata de laboratorio. Las preparaciones que elaborarás no son peligrosas, pero ten cuidado de no calentar directamente disolventes como el alcohol etílico y la gasolina blanca, trabaja con precaución el material de vidrio. Avisa inmediatamente a tu profesor en caso de una duda.
PROCEDIMIENTO
1. Antes de iniciar la actividad es conveniente que se discuta y establezca en grupo las cantidades de soluto y solvente que deberán emplearse para determinar cual de los disolventes es mejor.
2. Calienta agua de la llave en el vaso de precipitados (aprox. 150 ml.) una vez caliente apaga el mechero. Trata de mantener el agua caliente durante el experimento.
3. Numera los tubos de ensayo de acuerdo con los solutos que vayas a manejar y colocarlos en la gradilla.
4. Inicia con el agua destilada, vierte en cada tubo la cantidad acordada para el disolvente.
5. En la balanza mide la cantidad de soluto con la que se iniciará y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos, siempre con orden, por ejemplo: en el tubo 1 la sal, en el tubo 2 el azúcar, y etc. Agita suavemente y anota tus observaciones.
6. Agrega una mayor cantidad de cada soluto en los tubos, agita suavemente y anota tus observaciones.
7. Cuando los solutos no se disuelvan más, coloca los tubos de ensayo dentro del vaso que contiene el agua caliente, agita los tubos ligeramente dentro del agua y anota tus observaciones.
8. Vierte en la tarja la disoluciones formadas con agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con un segundo disolvente, anota tus observaciones.
9. Vierte en la tarja las disoluciones formadas con el segundo disolvente, laava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con el tercer disolvente. Anota tus observaciones.
ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN
1. Interpreta los datos
°¿Cuáles son las variables que se intervienen en el fenómenos de la disolución?
R= Temperatura y soluto
°A temperatura ambiente ¿cuál de los tres disolventes resultó ser el mejor?
R= Agua
° Al realizar las disoluciones dentro del vaso con agua caliente ¿mejoró o disminuyó la capacidad de disolución de cada disolvente?
R= Mejoró aunque sea un poco
°¿Cuál de los tres disolventes fue el mejor? Explica tu respuesta.
R= El agua, es disolvente universal y natural.
APLICACIÓN Y EVALUACIÓN
1. Si en vez de utilizar una cantidad fija de cada soluto para preparar las disoluciones (el agua, el alcohol y gasolina) se hubieran empleado cantidades variables de solutos por ejemplo: 0.3 de sal, 0.4 gramos de azúcar, 0.5 gramos de bicarbonato de sodio, etc.¿se podría haber llegado a la misma conclusión?
R= No, porque no podemos realizar una comparación si loas cantidades no son equitativas.
2. Si en lugar de utilizar un volumen específico de cada disolvente se hubieran empleado cantidades diferentes por ejemplo: 1 ml. de agua, 2 ml. de alcohol, 3 ml. de gasolina, ¿se habría llegado a la misma conclusión? Explica tu respuesta.
R= De igual manera no se podría porque no sería equitativo.
3. Elabora una hipótesis: ¿cómo sería la capacidad de disolución del agua si la comparamos con otros líquidos con el aceite de cocina, la acetona, el tíner o el aguarrás?
R= El agua es un mejor disolvente por la densidad de ella.
REFERENCIA: QUÍMICA 1 (Antonio Rico Galicia)
miércoles, 6 de septiembre de 2017
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